Desde el año 2007 el incremento en la contratación de personas con discapacidad llevada a cabo por INSERTA ha sido muy destacada, tal y como demuestra la siguiente gráfica:
AÑO |
Nº DE TRABAJADORES |
2006 |
30 |
2007 |
38 |
2008 |
45 |
2009 |
58 |
2010 |
71 |
2011 |
102 |
En la sociedad española existen formas de protección o “discriminación positiva” que tienen por finalidad favorecer de manera directa o indirecta la inserción laboral de las personas con discapacidad. Si nos limitamos a las fórmulas reguladas por la administración pública, podemos distinguir dos tipos principales de empleo protegido: la creación de puestos de trabajo específicos para personas con discapacidad y las medidas legales, fiscales y de política laboral establecidas para favorecer su acceso al mercado ordinario de trabajo.
Tal y como establece el artículo 42 de la Ley 13/1982, que regula los Centros Especiales de Empleo, y que tienen como “objetivo principal el de realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones de mercado y teniendo como finalidad el asegurar un empleo remunerado y las prestaciones de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores minusválidos, a la vez que sea un medio de integración del mayor número de minusválidos al régimen del trabajo normal”.
INSERTA, se constituye como Sociedad Mercantil de Responsabilidad Limitada el 25 de enero de 2002, ante el notario de Madrid, D. IGNACIO MALDONADO RAMOS, bajo el nº 279 de su protocolo, y se inscribe en el Registro Mercantil de Madrid al Tomo 17279, Libro 0, Folio 105, Sección 8, Hoja M 296234, Inscripción 1ª.
El objeto social de la Sociedad comprende: La prestación de servicios en general, tanto de carácter administrativo como técnico y la realización de obra o arrendamiento de servicios. Tales actividades las puede realizar total o parcialmente mediante su participación con otras sociedades.
Desde su constitución, y por ello su denominación INSERTA, la preocupación de la Sociedad fue la participación en el mundo de la discapacidad y como consecuencia de ello tramitó y obtuvo la calificación de Centro Especial de Empleo, el 17 de Mayo de 2002 y se ordenó su inscripción en el Registro de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad de Madrid, asignándole el nº 155 C.A.M.
INSERTA asume el compromiso social que le corresponde como Centro Especial de Empleo, siendo su misión principal la contratación de personas con discapacidad (física, psíquica o sensorial), para conseguir de esta manera su inserción laboral, entendiendo que es el paso más importante y necesario de cara a la integración social de la persona.
Para poder llevar a cabo este proceso individualizado y personalizado de inserción y de adaptación del trabajador al puesto de trabajo, INSERTA está estructurado en departamentos y con un organigrama que facilita la incorporación de los trabajadores con discapacidad con amplias garantías de éxito.
Para ello, cuenta con una Unidad de apoyo que se configura como un equipo multiprofesional enmarcado dentro de los Servicios de Ajuste Personal y Social de los Centros Especiales de Empleo, que mediante el desarrollo de las funciones y cometidos previstos permiten ayudar a superar las barreras, obstáculos o dificultades que los trabajadores con discapacidad de dichos Centros tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia y progresión en el mismo.
El personal integrado en las Unidades de Apoyo a la Actividad Profesional desarrollará, entre otras intervenciones, las siguientes: detectar a través del análisis de la persona y de su puesto de trabajo, las necesidades de apoyo para que el trabajador pueda desarrollar su actividad; establecer las relaciones precisas con el entorno familiar y social, para que sirva de estímulo en su incorporación al puesto; favorecer su autonomía e independencia, desarrollar cuantos programas de formación sean precisos para su adaptación al puesto de trabajo y asistir al trabajador en su incorporación al mercado ordinario de trabajo.
Los trabajadores de INSERTA, reciben a través de la Unidad de apoyo, una formación psicosocial específica para el puesto de trabajo que desarrollan, que les ayuda a desarrollar y fortalecer sus competencias personales y profesionales. Durante el año 2011 los cursos impartidos han sido:
Asimismo, INSERTA, a través de su Departamento de RRHH, participa en todas aquellas actividades que ayudan a la difusión de las acciones enfocadas a la inserción laboral de las personas con discapacidad, para ello a lo largo de los últimos dos años ha colaborado activamente con todas aquellas entidades, asociaciones y fundaciones que trabajan con personas discapacitadas, realizando las siguientes actividades:
En Noviembre de 2010, INSERTA, participó en la IV Feria de la Discapacidad invitado por los Centros de Rehabilitación Laboral para explicar su experiencia empresarial con trabajadores con discapacidad psíquica.
Desde el mes de mayo de 2011, y a través de los convenios de colaboración que se han firmado con las distintas entidades gestoras de los Centros de Rehabilitación Laboral, INSERTA, está llevando a cabo un proyecto de prácticas prelaborales del puesto de Auxiliar administrativo con un doble objetivo, por una parte, dar la oportunidad a todos aquellos candidatos que tendiendo la formación necesaria necesitan fortalecer su experiencia profesional en dicho puesto, y por otra parte, trabajando todas aquellas competencias personales y profesionales que son necesarias para su posterior incorporación a la empresa.